¿Rusia vs la privacidad?

La negativa a proporcionar información llevó a que una aplicación fuera bloqueada

.
 .  (Foto: iStock)

Un tribunal en Moscú ordenó el bloqueo inmediato en el país de Telegram, aplicación de mensajería instantánea de origen ruso.  La agencia estatal de noticias Tass informó que dicha determinación llega debido a la negativa de la aplicación de conceder acceso a los servicios de seguridad estatales rusos. En días pasados, a través de su cuenta de Twitter, Pavel Durov, CEO de la empresa refirió que la privacidad no está en venta.

LEE: MÉXICO EN EL 2º LUGAR DE CIBERDELITOS EN AL

La decisión del tribunal llega después de meses de lucha entre la empresa y el Roskomnadzor, organismo regulador estatal de medios de comunicación, por la cuestión de compartir información de los usuarios. Sin embargo, por el momento se desconoce qué tan inmediata será la medida.

Medios internacionales señalaron que el bloqueo se producirá seguramente después de que Telegram haya apelado la resolución (mayo 2018). La empresa indica que la orden vulnera la inviolabilidad de la correspondencia.

La amenaza de limitar o bloquear la aplicación se originó en una sentencia de la Corte Suprema rusa en la que se exigía que la plataforma proporcionase a las autoridades federales en el ámbito de la seguridad la información indispensable para decodificar los mensajes recibidos, enviados y entregados por sus usuarios. La empresa se negó a cumplir la orden de la resolución debido a que consideran inconstitucional la ley federal rusa que la obliga a entregar las claves de cifrado al gobierno.

Conceder las claves de cifrado otorgaría a las autoridades rusas el acceso a los mensajes de cualquier usuario de la aplicación. La protección a la privacidad es uno de los puntos fuertes con los que la empresa hace frente a su competencia, por lo que seguramente librará una dura batalla con las autoridades rusas para defender su atractivo, en el país que la vio nacer.

Mediante un comunicado, Pavel Durov aeguró que se le prometió a los usuarios privacidad y que la empresa no piensa romper esa promesa aunque eso suponga la desaparición del servicio. Pese a la prohibición, Telegram reporta que no se ha detectado ninguna caída significativa en la participación de usuarios.

Ante el bloqueo Telegram movió todos los datos de sus servidores a las nubes de Amazon y Google, ante ello el gobierno ruso bloqueo cerca de 1,8 millones de direcciones IP, lo cual ha provocado que otros servicios alojados en esas nubes presenten problemas. Habrá que estar pendientes si Amazon y Google en algún punto solicitan a Telegram el retiro de sus datos de las plataformas.

Ante este escenario el conflicto entre el gobierno ruso y la empresa sigue sin un claro vencedor. La batalla por bloquear y por eludir el bloqueo continua abierta. Rusia significa cerca del 7 % de la base de usuarios de Telegram, por lo que posiblemente la empresa pueda subsistir en el caso de tener que salir definitivamente de su país de origen.