Profeco intensifica campaña de autentificación de verificadores

Debido a la presencia de falsos verificadores, se giraron instrucciones para difundir los métodos y procedimientos de los operativos de verificación

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Debido a que en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y el poniente de la Ciudad de México se registraron casos de supuestos trabajadores de la Profeco que exhibían oficios para realizar verificaciones a los establecimientos, el organismo decidió intensificar la campaña de autenticación de verificadores mediante la capacitación de proveedores y difusión de información en los medios de comunicación.

ALERTAN POR FALSOS VERIFICADORES DE PROFECO

En un comunicado, el director general de delegaciones, Humberto Lepe Lepe, señaló que los comerciantes alertaron de la presencia de los falsos verificadores que presentaban oficios apócrifos.

El procurador, Rogelio Cerda Pérez, explicó que “estos oficios traen logo de Profeco, hablan de una dirección general de coordinaciones, que no existe, de una subprocuraduría de operativos y vigilancias, que tampoco existe (…) y alertan a ciertos comerciantes de giros como tortillerías, carnicerías, pollerías, tlapalerías, abarrotes, misceláneas y desperdicios industriales respecto de presuntas verificaciones realizadas por personal de Profeco que realizarán en estos negocios, y hasta los costos que realizarán de las calibraciones a los instrumentos de medición. Hemos detectado, inclusive, que en algunos casos han llegado a inmovilizar negocios con sellos también apócrifos”.

Ante ello, giró instrucciones para que en el país se dieran a conocer los métodos y procedimientos de los operativos de verificación de la Profeco, y en caso de detectar falsos servidores, se asuman las medidas legales procedentes.

En ese sentido, resaltó que “ningún verificador o empleado de la Profeco puede recibir dinero en efectivo, porque absolutamente todos los servicios que presta esta institución se hacen con pago bancario”.

Detalló que las verificaciones, la imposición de sellos de suspensión, inmovilización de establecimientos, y las calibraciones de básculas solo las pueden realizar las Unidades de Verificación Acreditadas y la Profeco, debidamente identificados.

El personal de las Unidades tienen uniformes y credenciales que los identifican; en tanto que los trabajadores de la Profeco muestran su credencial institucional y las actas de verificación detallan el nombre comercial de la empresa, el número de expediente, la fundamentación y motivación del acto de molestia; asimismo, se comenzó a implementar la exposición de las fotografías de los verificadores autorizados.

El subprocurador de verificación, Raymundo Rodríguez Diego, explicó que los verificadores cuentan con una credencial con firma de la dependencia y cuenta con medidas de seguridad con logos de la Procuraduría visibles a contraluz, el símbolo del gobierno y un código QR, el cual se puede escanear desde cualquier Smartphone, y redirige al portal web de la Profeco, a fin de certificar la identidad del verificador.