Corte retoma competencia sobre maternidad subrogada

Su posición es atraer asuntos de interés y trascendencia con el fin de ser analizados por la misma

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En sesión de 9 de mayo pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó su competencia originaria para analizar asuntos de interés y trascendencia, por lo que dicha facultad será aplicada a un tema de posibles violaciones de derechos humanos en maternidad subrogada en el estado de Tabasco.

LEE: ¿MATERNIDAD SUBROGADA GENERA LAZO LABORAL?

La resolución deriva de un amparo que hicieron valer personas del mismo sexo por la validez de algunos artículos violatorios del Código Civil de Tabasco, que vulneran el derecho de igualdad y no discriminación; por lo que las autoridades tendrán que hacer ajustes cuando la gestación subrogada sea solicitada por parejas del mismo sexo o por personas solteras, para que estas puedan acceder de manera justa a la maternidad y no dejarlas en estado de discriminación al utilizar dicho procedimiento.

Los quejosos afirman que la edad establecida en dicho código es arbitraria para el libre desarrollo de personalidad, misma que consiste en un rango de entre 25 y 35 años de edad para la mujer gestante.

También confirmaron que los exámenes médicos previos con el fin de establecer que no se posea un padecimiento que ponga en riesgo la vida del feto, transgrede los derechos de las mujeres al dar prioridad a la vida del feto por encima de la salud e integridad de la mujer.

Por lo que en próximos días habrá que esperar la determinación de la Sala y el pronunciamiento que seguro representará un avance más en protección de derechos humanos a grupos vulnerables de la sociedad.