¿Cuánto te tardas en saber que te robaron tu identidad?

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, informó la Condusef

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca por hackeos.
 Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca por hackeos.  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los usuarios de la banca pueden tardar más de 100 días en saber que fueron víctimas de robo de identidad.

En casos de reclamaciones por consumos no reconocidos, generalmente los usuarios se dan cuenta 28 días después.

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, 20% más que en 2016.

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El tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio, refirió la Comisión en un comunicado.

Resaltó que para las reclamaciones por robo de Identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de 100 días en percatarse, pues reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos, que representan el 70% del total de las quejas, comentó que a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo.

Esto indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo.

Se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

Con información de Notimex.