Cofece investiga prácticas monopólicas en sector azucarero

Es la segunda investigación en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.
 Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.  (Foto: iStock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en México.

El expediente IO-006-2017 indica que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación, informó en un comunicado.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

LEE: NO EXISTEN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN PUERTO VALLARTA: COFECE

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la comisión podría resolver su cierre.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos.

Esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años. En la primera ocasión, el Pleno de la COFECE impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos.

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6% del PIB primario y el 2.5% del PIB manufacturero.