¿Créditos afectados por cambios a la burocracia?

Citibanamex confía que los burócratas despedidos encontrarán empleo rápidamente debido al sostenido crecimiento del trabajo formal

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La propuesta del próximo gobierno federal de disminuir el sueldo de la burocracia o eliminar plazas, no tendrá un efecto negativo en la colocación de créditos en el país; aunque quienes verán su sueldo disminuido tendrán menor capacidad de pago de los mismos, aseveró el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

Explicó que el adelgazamiento de la estructura de trabajadores del Estado no tendrá un efecto negativo en la demanda esperada del crédito, pues quienes salgan, "con seguridad conseguirán un empleo rápidamente", tomando en cuenta que el mercado se expande de manera relevante en los últimos años.

“El mercado laboral formal sigue creciendo muy bien, son alrededor de 150,000 empleos por mes, y obviamente tomará algún tiempo, pero concluirán colocándose en otros giros”, resaltó el directivo.

LEE: HAY MENOS BURÓCRATAS, PERO MÁS DEUDA

Además de que la actividad financiera no solo depende del gobierno, en su opinión, mientras siga el empleo, sobre todo que continúe creciendo el empleo formal y la disciplina fiscal se mantenga, el crecimiento del país no disminuirá.

Sin embargo, Torres Cantú señaló que en el caso de aquellos trabajadores que vean disminuir su salario, si tendrán un impacto en la capacidad de pago de sus créditos bancarios.

"Y es algo que tenemos que atender en su momento, ya sea cómo quede, o viendo opciones para clientes”, señaló en conferencia de prensa con motivo del reporte financiero de la entidad al segundo trimestre del 2018.

Afirmó que la institución está dispuesta a ofrecer opciones a los funcionarios afectados por las medidas de austeridad, dijo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría haber sectores más beneficiados que otros, ya que tiene políticas más favorecidas, como las de carácter social.

No obstante, reiteró que será necesario que la siguiente administración impulse con mayor celeridad la formalización de la economía, pues ello incidirá a disminuir el desigual desarrollo de las entidades del país.