Usuarios reclaman más de 14.5 mil millones de pesos a los bancos

Las solicitudes se realizaron durante el primer semestre del año, de acuerdo con Condusef

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

Durante el primer semestre de este año, el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14,500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del total del monto reclamado en dicho periodo se abonó el 50% a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de Crédito que sigue encabezando la lista con el 55% del total de las reclamaciones; le sigue la Tarjeta de Débito con el 36%; es decir, 9 de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos.

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La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74% del total de las quejas.

Las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude (PF), lo que afectó a 1.2 millones de usuarios.

Por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en dicho periodo.