El Seguro de gastos médicos mayores es un mecanismo que ayuda a reducir el impacto de eventualidades que pueden poner en riesgo las finanzas personales, como lo son accidente, percance o enfermedad, a través del pago de todos los gastos hospitalarios y médicos que se deriven.
LEE: MEXICANOS, ¿SE ENDEUDAN POR SALUD?
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió a los contratantes tomar en consideración para elegir el seguro más apropiado, los siguientes puntos:
- La suma asegurada, es decir, la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.
- El deducible y que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor a este.
- El coaseguro, la mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.
- Periodo de espera, mismo que debe estar establecido en la póliza (a partir de la contratación del seguro), durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
- Las enfermedades o padecimientos que se iniciaron antes de la contratación del seguro de gastos médicos, no están cubiertos por el seguro.
- Exclusiones, aquellas enfermedades o tratamientos que la aseguradora no cubre. Los más comunes son: cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas, entre otras.
Por último, el organismo exhortó a verificar las pólizas o contratos ya que existen algunas aseguradoras que no cobran deducible y coaseguro en caso de accidentes.