Innovación en Pymes como inversión

“Una pequeña empresa que no tiene tecnología integrada es potencial a volverse obsoleta, aunado al bajo porcentaje de negocios que prosperan más allá de los dos años”, afirmó el director de Edenred

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 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las pequeñas, medianas y grandes empresas que se resisten a implementar en su interior tecnología, pueden volverse obsoletas, por lo que los emprendedores tienen que ver las innovaciones como una inversión, afirmó el director general de Edenred, Eduardo Zetina.

El directivo señaló que en México es una común creencia de que la tecnología solo es un gasto; no obstante, “incluirla en un nuevo proyecto es una inversión, pues la impulsa y le da valor agregado”.

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Destacó que también la resistencia a implementar tecnología en las empresas puede provocar su estancamiento; “hoy en día, una pequeña empresa que no tiene tecnología integrada es potencial a volverse obsoleta, aunado al bajo porcentaje de negocios que prosperan más allá de los dos años”.

Expuso que las ventajas que tiene incluir la tecnología es una mayor productividad y rendimiento, procesos más eficientes, reducción o eliminación de las barreras de comunicación, así como la elevación de la competitividad.

"La tecnología, sin lugar a dudas, ayuda a tomar mejores decisiones porque se tiene un panorama amplio de lo que sucede en la empresa", finalizó el directivo.

Explicó que para perder el miedo, los emprendedores tienen que analizar cuáles son las necesidades del negocio y decidir qué tipo de herramientas se necesitan para evitar gastos superfluos.

Además de estar al tanto de las demandas en el mercado, la posición de la competencia y las tendencias que están adoptando, pues “conocer el entorno del mercado al que se quiere adentrar es como se pueden crear mejores planes y estrategias”, agregó.

Para lo que recomendó apoyarse de herramientas como las incubadoras de negocios y startups que, dependiendo de sus políticas y reglas, otorgan dinero a proyectos para impulsarlos; especialmente porque otro de los grandes obstáculos es la falta de financiamiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, sólo 15% de los cinco millones de unidades económicas tienen acceso a crédito bancario, pese a que es lo que más comúnmente necesitan para poder iniciar cualquier tipo de negocio.