Cofece emite postura sobre eliminación de comisiones bancarias

Advirtió que de hacer una prohibición arbitraria podría haber aumento al cobro por otros conceptos

.
 .  (Foto: iStock)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias (Iniciativa) en la que sugiere la solicitud de estudio de cada uno de estos pagos a los bancos.

Para esta tarea y conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a firmó que Banxico “podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o la Comisión Federal de Competencia Económica”.

LEE: INGRESOS POR COMISIONES EN BANCA SUPERAN 70,000 MDP

Explicó que la regulación en la materia amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar.

La Cofece advirtió que de prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la Iniciativa, en casos no justificados se podrían generar efectos contrarios a la competencia y la eficiencia como el aumento al cobro por otros conceptos, incremento en la concentración del mercado e impacto en la innovación y desarrollo tecnológico.

Destacó que en 2014 la dependencia detectó la oportunidad de repensar la regulación de las comisiones por el uso de cajeros automáticos y por el uso de Terminales Punto de Venta. Esas recomendaciones hechas al Banxico siguen vigentes y las comisiones están incluidas en la Iniciativa.