Buscan que consulados puedan celebrar matrimonios igualitarios

Con el ánimo de disuadir y erradicar cualquier tipo de discriminación, sobre todo la dirigida hacia las personas de la comunidad LGBT, es necesario modificar la Ley del Servicio Exterior

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Los mexicanos que se encuentren en el extranjero y deseen contraer matrimonio, podrían hacerlo en cualquier oficina consular, independientemente del sexo de los contrayentes, de acuerdo con la propuesta presentada ante el senado por el legislador, Alejandro Peña Villa.

LEE: CORTE A FAVOR DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

La iniciativa para reformar la Ley de Servicio Exterior Mexicano deriva de la negativa de algunos jefes de oficina argumentando que no tienen que no tienen las facultades expresas para atender estas solicitudes de los connacionales, cuando se trata de uniones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, recordó que de acuerdo con la ley, las autoridades consulares están facultadas para fungir como jueces del Registro Civil y por lo tanto tiene la función de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Por ello, dijo que con el ánimo de disuadir y erradicar cualquier tipo de discriminación, sobre todo la dirigida hacia las personas de la comunidad LGBT, es necesario modificar la Ley del Servicio Exterior para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en las representaciones de México en el mundo.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen correspondiente.