Estiman PIB de 2.1% para 2019

La Cepal se convierte en el organismo menos optimista sobre el desempeño económico de México en 2019.

Los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1% del PIB en 2013 a 3.9% del PIB, previsto para 2018.
 Los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1% del PIB en 2013 a 3.9% del PIB, previsto para 2018.  (Foto: iStock)

México podría conseguir una expansión de 2.1% en su PIB durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); un pronóstico que está ligeramente debajo del 2.3% que había estimado en octubre.

Esta dinámica seguirá apoyada en el consumo interno, que sin embargo ha mostrado una desaceleración desde el año 2018, y está también relacionada con las tensiones comerciales que “definitivamente afectarán a México y a América Latina en general”, consignó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Con este pronóstico, la Comisión se convierte en el organismo menos optimista sobre el desempeño económico de México en 2019, detrás del Fondo Monetario Internacional (FMI) que al cierre de noviembre previó que el PIB registraría una expansión de 2.3% y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento.

Desde Santiago de Chile, en las oficinas centrales del organismo, la funcionaria identificó como los principales riesgos para la economía mexicana dos de origen externo y cuatro domésticos, donde resalta la corrupción, desigualdad, la inseguridad y fallas del estado de derecho, que identifica como “temas que debe atender el gobierno actual”.

Energía, foco de incertidumbre

En la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la funcionaria sostuvo que el contexto internacional se mantendrá como un reto consistente para las economías de la región y México en particular.

“El cambio de las condiciones de financiamiento internacional por el alza de tasas de Estados Unidos y el menor apetito por el riesgo emergente, cobran relevancia en un momento donde internamente, México transita por cambio en la política energética, lo que sin duda modifica el punto de atractivo del país para las inversiones en 2019”, observó.

La funcionaria descartó que la cancelación de la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sea el origen de la incertidumbre y desconfianza de inversionistas internacionales acerca del país y su nueva administración.

“Es el cambio de la política energética el que modificó o puede cambiar el apetito de los inversionistas”, acotó.

Acerca del aumento de 12% en el salario mínimo que entrará en operación a partir del 1 de enero, la funcionaria dijo que “es muy buena noticia” que la Comisión sugirió desde hace mucho tiempo.

“Puede tener gran impacto en el crecimiento porque va a mejorar el nivel de vida de muchos hogares”, aseguró.