OCDE pide a México combatir corrupción

El organismo asegura que esto ayudará a enfrentar los problemas sociales existentes

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

México debe fortalecer su integridad y abatir la corrupción para poder enfrentar otros desafíos, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Durante la presentación de dos estudios del organismo internacional para la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que a la OCDE le da gusto que México esté dando pasos en estas materias y ahora se proponga acelerar esa trayectoria.

“Si México no logra fortalecer su integridad y abatir la corrupción, difícilmente podrá enfrentar otros desafíos como la pobreza, la desigualdad y la seguridad pública, difícilmente podrá terminar con la violencia, difícilmente podrá desarrollarse, tan sencillo como eso”, argumentó.

Ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la fortaleza de un gobierno depende de la confianza que le tengan los ciudadanos, y para ello son claves la integridad y la eficiencia de sus procesos, de sus instituciones, de sus decisiones y de sus compras públicas.

LEE: IMSS AHORRÓ 21,000 MDP EN COMBATE A LA COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS

“Nos da gusto que el gobierno de México esté dando pasos en ese sentido y ahora se proponga acelerar esa trayectoria. Integridad es destino, México construye su destino con su esfuerzo de su integridad, y cuenten con la OCDE para llevar a cabo ese esfuerzo”, expresó.

De acuerdo con un estudio de “Impunidad Cero”, la SFP sanciona 13.4% de las denuncias recibidas, y si bien es un nivel relativamente bajo, se compara con que el Tribunal de Justicia Administrativa anula 42% de las denuncias que presenta la propia secretaría.

Hay que hacer congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función, porque si queremos ahorrar mucho a través de no tener muchas estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y se puede volver ineficiente ante la opinión pública y perder la credibilidad y autoridad, anotó.