IMEF dice que peso se fortalece por presupuesto responsable

El organismo asegura que esto envió una señal de responsabilidad del gobierno actual

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El nivel del tipo de cambio peso-dólar se encuentra inusualmente bajo, debido a la percepción que dejó la aprobación de un presupuesto responsable en México para el año fiscal 2019 y la recompra de bonos del aeropuerto, que envió una señal de responsabilidad del gobierno actual en torno al respeto de los compromisos, aseguró el IMEF.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que el alto nivel de la tasa de política monetaria en México, relativo a otros países emergentes, provoca que sea caro para los inversionistas instrumentar posiciones cortas del peso mexicano en contra del dólar estadounidense y otras divisas.

Señaló en conferencia de prensa que las proyecciones que publican los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos trimestralmente apuntaban al menos a tres alzas de tasas de 25 puntos base en 2019 y estas se modificaron a sólo dos de la misma magnitud.

LEE: NUEVO GOBIERNO ENFRENTARÁ VOLATIBILIDAD POR FACTORES EXTREMOS

Asimismo, la depreciación del dólar con respecto a la mayoría de las divisas emergentes ha sido provocada por la creciente preocupación por los discursos sobre la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad de este año, sostuvo.

Respecto al crecimiento de la economía, López Macari dijo que en los últimos 18 años la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio, debido principalmente a que el gasto y la inversión pública se desacelera considerablemente al inicio de un nuevo gobierno .

Indicó que la media entre los economistas que participan en la Encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF sobre la tasa de crecimiento del PIB de México para 2019 disminuyó de 1.8% en diciembre, a 1.7% en la encuesta más reciente.

Por otra parte, el presidente del IMEF respaldó el combate al robo de combustibles e indicó que es muy pronto para medir el impacto que puede tener esta estrategia en la economía.