Cambios a la Ley, ¿limitan al sector financiero?

Asociación FinTech solicitó el impulso a medidas equitativas que eviten un marco normativo discriminatorio y que imponen obligaciones únicamente para las empresas de tecnología financiera

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La reciente publicación de cambios a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech) limitan la capacidad de algunas tecnologías para operar y afectan la inclusión financiera y la libre competencia del sector, además de no haber sin igualdad de condiciones respecto a las medidas existentes para otras entidades del sector financiero, afirmó la asociación FinTech México.

Se refirió a que en el  Diario Oficial de la Federación se emitieron dos circulares, la 17/2018 y la 18/2018, que establecen barreras para que los usuarios de plataformas de activos virtuales y pagos puedan operar conforme a lo ya establecido en la Ley.

LEE: EMPRESAS FINTECH, CON BUEN PANORAMA PARA 2019

Al respecto, argumentó que impulsar políticas públicas que aceleren la modernización del sector financiero y promuevan la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital, la identificación remota y el uso teléfonos celulares como sucursales bancarias contribuyen a elevar la competitividad del sistema financiero mexicano.

 “Es necesario que la política pública fomente la inclusión financiera de manera responsable, velando por el sano funcionamiento del sistema financiero en beneficio de los usuarios. No obstante, también debe crear un piso parejo para las instituciones de tecnología y las instituciones bancarias tradicionales”, puntualizó FinTech.

Por lo anterior, solicitó el impulso a medidas equitativas que eviten un marco normativo discriminatorio y que imponen obligaciones únicamente para las empresas de tecnología financiera. En específico, en coherencia con los objetivos planteados por el gobierno federal, con el objetivo de preservar la seguridad jurídica para el sector. 

“Buscando crear un ecosistema regulatorio que promueva el uso responsable de las tecnologías financieras, solicitamos al Banco de México excluir del ámbito de aplicación de dichas circulares a las sociedades reguladas bajo la Disposición Octava Transitoria de la Ley FinTech, al quedar enmarcadas ahora dentro del sector financiero”, abundó.