SHCP advierte sobre denuncias financieras

Jalisco y Chiapas van a la alza en acciones en defensa de servicios financieros

.
 .  (Foto: iStock)

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, alertó sobre el incremento registrado en 2018 respecto a las acciones de defensa a usuarios de servicios financieros en algunas entidades como Chiapas y Jalisco, pese a su baja penetración financiera y población.

En el caso de los estados, en 2018 la zona denominada Metropolitana Central acumuló 77,372 acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, el mayor número entre todas las delegaciones de la Condusef, señaló.

El encargado de las finanzas públicas resaltó el caso de Jalisco, con 52,495 acciones de defensa, pues su población no representa ni la cuarta parte que la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Eso como que, empieza a lanzar señales un tanto de alarma en el caso de Jalisco más que en el caso del Estado de México, donde se atendieron 48,181”, comparó el funcionario federal en el acto realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

LEE: VUELVE EL PORTAL DE QUEJA ELECTRÓNICA DE CONDUSEF

De manera muy sorpresiva, dijo, también está el caso de Chiapas con 42,257 acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros en la entidad.

“No por la población sino porque deben ustedes recordar que la penetración financiera del sur-sureste de México es muy baja, entonces esta cantidad también, esto no debe haber un flashazo amarillo sino flashazo rojo, creo yo”.

Durante un evento con motivo del XX Aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en estas dos décadas, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda ha brindado 17.2 millones de acciones de defensa, de las cuales más dos millones fueron solo en 2018.