Prevén que economía crezca solo 1.3%

Los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales, de acuerdo con el del CEMPE

.
 .  (Foto: iStock)

La economía mexicana tendrá una tasa anual de crecimiento de 1.23%  en promedio en lo que resta del año, debido a que crece por debajo de su nivel potencial y al aumento del crimen de alto impacto, resaltó Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Al referirse al costo de la criminalidad en México, señaló que nuestro país es el segundo menos pacífico de América Latina. Desde 2017 ha perdido 48 lugares en el índice global de paz.

En 2016, el costo de la inseguridad fue de alrededor de 1.1% del producto interno bruto (PIB), según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017”.

LEE: CRECIMIENTO ECONÓMICO, ¿DEPENDE DE EMPLEO?

En el marco de la LXIV Reunión trimestral de ese centro, se expuso que la violencia, medida por las tasas de homicidios y secuestros, ha deprimido la Inversión Extranjera Directa (IED) y el PIB de nuestro país.

Ante el aumento de la criminalidad, la inversión extranjera directa con nuevas inversiones (IEDNI) ha caído tendencialmente entre 1997 (71%) y 2017 (38%), mientras que la inversión extranjera directa con reinversiones (IEDR) ha aumentado (de 16.7% en 1997 a 32.5% en 2017), “probablemente porque sale más caro cerrar y salir del país que absorber el costo de la criminalidad”, consideró.