¿Cómo nacen las Pymes?

“Ser emprendedor requiere de varias habilidades y conocimientos, pero sobre todo, de esfuerzo y constancia”

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Has pensado en poner tu propia empresa, incluso sabes qué producto o servicio ofrecer, con quién te querrías asociar, cómo quieres que sean las instalaciones y hasta de dónde sacar el monto de la inversión inicial.

Iniciar un nuevo negocio es un deseo de muchos mexicanos, de acuerdo con el Reporte Global de Emprendedores Amway 2018, 58 de cada 100, quiere hacerlo, cifra parecida a los datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que afirma que 59% preferiría ser su propio jefe antes que trabajar para alguien más.

Sin embargo, seis de cada 10 no toman acción por miedo ya sea a la falta de dinero, a perder la estabilidad de un empleo u otras.

LEE: CONSEJOS PARA UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO

Para empezar una empresa es importante que los emprendedores tomen en cuenta los distintos pasos a seguir a fin de iniciar operaciones con todo lo indispensable.

Primero hay algunas cuestiones legales a considerar, Daniel Villanueva Plasencia, asociado senior de Baker McKenzie recomienda ser muy cuidadoso con las cuestiones de protección de la propiedad intelectual, es decir, protege tus ideas o podrías enfrentar en muy poco tiempo demandas legales o plagios.

Por otra parte hazte cargo de los permisos, licencias y los requisitos legales para conformar tu empresa, en caso de que sea una sociedad, la Secretaría de Economía ofrece para pequeñas y medianas empresas el modelo de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que se puede aperturar desde el portal de internet y en 24 horas, con lo que podrás empezar en la formalidad, lo que facilitará los siguientes pasos.

LEE: LAS SAS Y LOS EMPRENDEDORES

Después, analiza dónde es el lugar correcto para instalar tu negocio, para lo cual, el  analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, recomienda  recorrer la zona con calma para verificar el movimiento de la calle, la accesibilidad que tiene y visitar los locales seleccionados en varias ocasiones, además de  realizar un estudio de mercado serio que permita saber dónde está el cliente para cada tipo de producto.

Una vez que tienes la idea registrada y la ubicación, debes asegurar el capital con el que iniciará tu negocio, de acuerdo con un estudio de The Failure Institute, 65% de los emprendimientos en México fracasa por no tener ingresos suficientes para subsistir y 38% tiene problemas de financiamiento. Al principio lo que se necesita es un capital semilla, se necesitan entre dos semanas y dos meses para encontrarlo y por lo general proviene de personas interesadas en apoyar

“A medida que creces en una ronda es más fácil la siguiente, porque los mismos inversionistas te llevan de la mano en la próxima ronda, de ahí de la importancia de fijarse en quién invierte en las primeras, ya que es primordial que tengan algún tipo de conexión dentro del ecosistema emprendedor de fondos”, explicó el  socio de G2 Consultores, Israel Cerda de la Garza.

LEE: SOLIDARIDAD PARA EMPRENDER

Por ultimo, asegura tu negocio, Covela afirma que lo primero que debe hacer una compañía es decidir qué es lo que necesita en términos de seguros, y a qué riesgos está expuesta, así como analizar las consecuencias que sufriría en caso de que algo pasara.

¡Ya estás listo, mucha suerte en este nuevo proyecto!

Ahora solo mantente enfocado en desarrollar esa idea, Credifiel asegura que la clave del éxito de un emprendimiento es dedicarse a hacer algo que apasione al empredendedor, ya que solo así es posible tener la suficiente motivación para salir adelante y sortear todas las dificultades que se presenten en el camino.

A la par de mantener un control de gastos para tener a salvo el capital inicial, en caso de que se presente alguna eventualidad y se pueda salir a flote lo antes posible de ella.

Para ello y que tus procesos sean eficientes y vanguardistas puedes echar mano de herramientas tecnológicas que además harán tu vida más sencilla y le darán a tu pyme la oportunidad de crecer y desarrollarse mejor.

LEE: LA MEJOR HERRAMIENTA PARA ADMINISTRAR TU NEGOCIO

Bind detalló que un buen sistema de gestión permite —por ejemplo— obtener indicadores y estadísticas clave en tiempo real, contar con alertas, conectarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de la automatización de procesos contables, ser capaces de identificar los productos y servicios de mayor y menor rendimiento, así como llevar un óptimo control del inventario de la organización.

Por último, te dejamos una cita de OCC Mundial que podría servirte en el trayecto:

“Ser emprendedor requiere de varias habilidades y conocimientos, pero sobre todo, de esfuerzo y constancia”.