Qué son los dividendos

Ningún ordenamiento legal establece su concepto, pero la jurisprudencia sí

.
 .  (Foto: iStock)

Dentro del sector empresarial, es común que se hable de “distribución de dividendos” pero ¿qué es un dividendo?

LEE:   RETENCIÓN DE DIVIDENDOS ¿LEGAL?

Ningún ordenamiento jurídico lo define; sin embargo, se puede partir de lo dispuesto por la Ley del Impuesto de la Renta (LISR) vigente en 1945, la cual consideraba a los dividendos como “la distribución hecha por una sociedad a sus asociados a base de beneficios”.

LEE: CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS, ¿OBLIGATORIA PARA TODA SOCIEDAD?

En concordancia con esa definición, la tesis de rubro, DIVIDENDOS. SU CONCEPTO DENTRO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Materia: Civil, Tomo XIII, Tesis: I.8o.C.59 C, Tesis Aislada, Registro: 212569,  mayo de 1994, refiere que son las “cuotas por acción de las utilidades distribuibles”.

Así, se puede concluir que un dividendo, sin importar la denominación que se le asigne, es el porcentaje que recibe cada socio de las ganancias o los beneficios generados por la entidad, en relación y como consecuencia de su participación en la misma.

Conforme a los artículos 754, 886 y 887 del Código Civil Federal las acciones o partes sociales se consideran bienes muebles, por tanto, todos los dividendos que ellas devenguen tendrán el carácter de frutos civiles.