El peligro de los préstamos “gota a gota”

La red de prestamistas se conforma en la Ciudad de México por cerca de 1,500 personas sudamericanas que llegaron como turistas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Los préstamos “gota a gota” son financiamientos “fáciles” en los que el monto solicitado se entrega en un día, sin checar Buró de Crédito, sin aval y sin contrato, con el único requisito de tener un negocio y contar con una identificación oficial.

Se hacen principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, con un interés aparentemente bajo, pero debido a que se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable.

LEE: MEXICANOS, ¿CADA VEZ MÁS ENDEUDADOS?

Es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas, incluso roban sus mercancías para exigir el pago, pero los afectados no pueden interponer denuncia porque el acuerdo se hace de palabra.

Su práctica desplaza a los productos financieros formales dada la rigidez de su estructura.

Las autoridades han revelado que en la Ciudad de México la red de prestamistas gota-gota está integrada por cerca de 1,500 personas sudamericanas que llegaron como turistas y que desde 2015 han entregado tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios.

Sin embargo, su práctica no está tipificada como un delito, solo se considera un modus operandi, en consecuencia, resulta complejo castigar a quienes lo ejecutan y es sumamente difícil para las victimas encontrar un medio de protección legal efectivo, advirtió el senado Ricardo Monreal.

Por lo que presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley de Instituciones Financieras.

“Los delitos por sí (usura, robo extorsión) ya están tipificados, por lo tanto pretendemos meter agravantes y doblar las sanciones”, aseguró.