Moody’s asegura que Fintech no desplazan a bancos

El secreto podría estar en el enfoque que le dan los grandes bancos a los clientes y el que les otorgan las empresas de tecnología financiera

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como “fintech” están lejos de desplazar a los grandes bancos de México, a pesar de su rápida expansión, afirmó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional estimó que los grandes bancos mantendrán su dominio en el sistema financiero al enfocarse en la parte superior de la pirámide económica, mientras que las fintech atenderán a la enorme población de baja y nula bancarización.

Las implicaciones de las nuevas tecnologías para los modelos de negocio y entorno operativo de las firmas financieras serán muy distintas para cada país, subsector, e institución, pero, en todos los casos serán considerables y transformadoras, agregó en un nuevo reporte.

 “El principal crecimiento e inversión de las fintechs está enfocado en esas áreas, haciendo más fácil la colocación de crédito a personas físicas y pequeñas y medianas empresas, así como en promover la realización de pagos sin efectivo”, agregó.

LEE: LINEAMIENTOS DE SANAS PRÁCTICAS PARA LAS FINTECH

La agencia evaluadora apuntó que habrá amplio espacio para que se expandan las fintech, aunque los bancos mantendrán su dominio, dado el arraigo de sus franquicias y el amplio acceso que tienen a fondeo de bajo costo con depósitos de sus actividades centrales.

Señaló que la regulación Fintech en México ayudará a formalizar las operaciones y a generar mayor inversión con el establecimiento de reglas mínimas de gobierno corporativo, protección al consumidor y de conocimiento del cliente e inversionista.

Aunque moderará su crecimiento en el corto plazo, la regulación Fintech las hará más atractivas para inversionistas locales y las empresas de tecnología financiera extranjeras que lleguen al país.

Por otra parte, resaltó que la plataforma promovida por el gobierno llamada Cobro Digital (CoDi) facilitará los pagos electrónicos con el uso de códigos QR y promoverá el desuso del efectivo entre los clientes, lo cual permitirá que tanto bancos como fintechs lleguen a nuevos clientes.

La calificadora internacional de riesgo crediticio comentó que los grandes bancos invertirán en digitalización y buscarán asociaciones, mientras que los bancos pequeños tendrán un rezago.

Así, BBVA, Banorte, Citibanamex y Banco Santander México, han invertido fuertemente en promover el desuso de sucursales entre sus clientes, lo cual reducirá su base de costos relativamente elevada.

Inversamente, los bancos pequeños han tardado más en invertir o asociarse con las fintech que están enfocándose en sus clientes, mencionó.