¿Controversial nueva Ley de Extinción de Dominio?

Cualquier persona podría ser objeto del procedimiento de extinción de dominio, de acuerdo con el IMCP

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó de controversial la nueva Ley de Extinción de Dominio al pretender considerar el delito de defraudación fiscal como delincuencia organizada.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del IMCP, Ricardo Martín González, advirtió que de prosperar dicha iniciativa, cualquier persona podría ser objeto del procedimiento de extinción de dominio, si a criterio de la autoridad considera que cometió un error en sus aspectos fiscales, al grado que se considera un delito.

“Son temas muy controversiales los cuales en mi opinión a raja tabla podrían llevar a considerar al extremo de que si ejerces este tipo de delios son delincuencia organizada, por consecuencia, al tratarse de delincuencia organizada, entonces yo autoridad federal, Ministerio Público Federal estoy facultado para poder llevar a cabo el inicio de una acción de extinción de dominio sobre los bienes de cualquier persona física o moral”.

Si bien esta es una ley muy controversial por este tipo de temas, también es una legislación nueva, la cual está siendo estudiada por abogados, para poder llevar a cabo defensas en caso de un posible inicio de un procedimiento de extinción de dominio, añadió.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, el especialista refirió que dicha Ley busca regular la extinción de dominio de los bienes a favor del Estado, del gobierno federal.

También pretende regular el ejercicio de la acción extinción de dominio que está a cargo del Ministerio Público federal y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la administración, destrucción, destino y uso de todos estos bienes que puedan ser objetivo de este procedimiento.

“Es bondadosa en lo que pretende hacer, tiene buenas intenciones, como la de eliminar cualquier estructura patrimonial o económica de aquellas personas que realizan hechos delictivos susceptibles de la extinción de dominio”.

Martín González refirió que actualmente en el Senado de la República se encuentra en discusión una iniciativa de proyecto de decreto para modificar diversa legislación en materia penal a fin de considerar los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable como delincuencia organizada.

Aunque desde hace muchos años estos delitos están contenidos en el Código Fiscal de la Federación, al estimarlos como delincuencia organizada, el Ministerio Público federal o la FGR podrían llevar a cabo un proceso de extinción de dominio si se considera que alguna persona física o moral cometió un probable delito de naturaleza fiscal.

No obstante, subrayó, en estos delitos hay supuestos que son muy cuestionables, pues algunos temas pueden llegar a caer en estricta interpretación respecto a si alguna persona o empresa obtuvo ingresos menos a lo realmente declarado, si efectivamente tenía que utilizar o no un subsidio, o si la autoridad considerase que una deducción es falsa o no.