Cuatro tendencias disruptivas de la Inteligencia Artificial

Los análisis más recientes nos indican que este año la evolución de la IA ha sido liderada por la automatización en áreas como los sistemas operacionales de las empresas

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 .  (Foto: iStock)

En 2019, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido adoptada rápidamente por una gran variedad de industrias, como el turismo y la seguridad.

Expertos predicen un crecimiento significativo en los próximos años. De acuerdo con datos de la firma de estudios de mercado IDC, se pronostica que la IA genere una inversión de 97.9 mil millones de dólares (mdd) en 2023, más de dos veces la cifra de este año, la cual se estima que sea de 37.5 mil mdd. 

“Los análisis más recientes nos indican que este año la evolución de la IA  ha sido liderada por la automatización en áreas como los sistemas operacionales de las empresas, la prevención de amenazas y las ventas, pero prevemos que se extenderá velozmente a otros nichos de mercado”, asegura Javier Mata, cofundador y CEO de Yalo

Por ello enumera estas opciones que se deben tomar en cuenta:

1. Talento humano

La digitalización ha permitido a las personas aplicar a varios empleos a la vez, lo cual ha ocasionado que el número promedio de solicitudes para un solo puesto haya aumentado un 39% entre 2012 y 2018. Una investigación reciente de Gartner reveló que el 72% de los solicitantes no cumplen con los requisitos de los puestos para los que han postulado.

2. Sector salud

En 2015, el reporte “Artificial Intelligence and Life in 2030” de la Universidad de Stanford, señalaba la importancia de la IA para la salud. Ejemplo de ello es que hoy en día, está ayudando a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones en la atención de los pacientes. También está permitiendo el rápido desarrollo  de nuevos medicamentos, además de acelerar y facilitar el análisis del genoma humano.

3. Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es un sistema basado en análisis de IA para identificar a una persona a partir de las características biométricas de su rostro.  Por primera vez en la historia, en 2020 el reconocimiento facial será usado a gran escala para facilitar el registro de atletas, patrocinadores, periodistas y voluntarios (unas 300,000 personas) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón, marcando un hito que  impulsará la evolución de los sistemas de control en grandes eventos.

4. Experiencia del cliente

Los softwares de CRM (Customer Relationship Management) ofrecen una solución poderosa para ayudar a las empresas a administrar sus relaciones comerciales con sus clientes. Mejora la toma de decisiones e incrementa la efectividad con base en las predicciones sobre las ventas y el comportamiento de cada usuario, lo cual permite anticiparse a sus necesidades con la oferta de mejores experiencias. En 2020, se espera que el 80% de las empresas a nivel global adopten este canal.