Entre julio y septiembre de 2019, las compras hechas en comercio electrónico con tarjeta de crédito o débito alcanzaron los 62,855 millones de pesos, donde BBVA logró captar el 39.9% y 48.2%, respectivamente.
De acuerdo con la Condusef, Citibanamex se ubicó en la segunda posición con una participación de 35.1% en crédito y 23.3% en débito, mientras que Banorte captó el 6.9% en crédito y 9.2% en débito, Santander 7.8% y 8.4%, mientras que HSBC el 3.8% en crédito y 3.7% en débito.
La Comisión indicó que el uso de la tecnología en las actividades cotidianas se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.
LEE: 303 MILLONES DE OPERACIONES EN E-COMMERCE
En este sentido, detalló que en este periodo se efectuaron alrededor de 303 millones de operaciones autorizadas con una tarjeta de crédito o débito, a través de comercio electrónico, por encima de las 197 millones registradas en 2018.
De estas, precisó, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito; sin embargo, las de crédito representan 61 por ciento del monto total, en tanto que el monto para las tarjetas de débito solo es el 39%.
“El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de un mil 006 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos”.
Asimismo, entre julio y septiembre del año pasado, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%.