Todos los apoyos bancarios ante el Covid-19

Aplica siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020 y sin atraso en las mensualidades

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 .  (Foto: iStock)

Si recibiste un mensaje sobre el aplazamiento del pago de crédito de nómina o tarjeta de crédito, es mejor que consultes a detalle esta nota, pues existen varios apoyos que emitieron las instituciones bancarias, respaldados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de que la población mexicana aminore el impacto económico negativo de la pandemia de Covid-19.

El principal apoyo que resuena es el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

En ese sentido, la Condusef aclaró que los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente (no exista atraso en las mensualidades) al 28 de febrero de 2020.

¿Pero a qué tipo de créditos aplica?

Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como:

  • crédito automotriz
  • créditos personales
  • crédito de nómina
  • tarjeta de crédito y microcrédito;
  • así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

¿Qué debo hacer para obtener el apoyo?

Si estás interesado en acceder a algún apoyo de este tipo, es importante comunicarse con la institución bancaria para que te informe los requisitos a cubrir, ya que pueden variar de banco a banco.

El punto medular de estas facilidades es preguntar sobre los intereses que estará aplicando.

La mayoría de los bancos cuentan con los mismos esquemas de facilidades, no obstante el proceso de solicitud es el que cambia, en los siguientes enlaces, te dejamos las facilidades por banco y la forma en la que puedes contactar a tu institución financiera para que realices el alta de la facilidad.

Cabe señalar que la mayoría promueve el uso de tarjeta de crédito con facilidades de pago a meses sin intereses en hospitales, farmacias y laboratorios en el periodo que abarca la contingencia; sin embargo, como lo hemos escrito en nuestra sección de Finanzas, el uso del plástico de crédito debe ser solo para emergencias.

¿Qué hará la Condusef durante este periodo?

En materia de los servicios de atención que presta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también se emitieron medidas de carácter eventual y extraordinarias a partir del 26 de marzo y hasta el 17 de abril, con el propósito de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19, como las siguientes:

  • se suspende la atención personal a los usuarios de servicios financieros en las 35 Unidades de Atención de la Condusef hasta el viernes 17 de abril inclusive
  • los usuarios por la vía remota podrán iniciar trámites y dar seguimiento a los procedimientos que ya están llevando a cabo ante la Comisión
  • se podrá solicitar asesoría, presentar una queja o recibir un servicio a través de los distintos medios como:
    • Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999
    • Correo electrónico asesoría@condusef.gob.mx
    • Portal de Queja Electrónica
    • Conoce el estado de tu asunto
    • Saber si eres beneficiario de una cuenta de depósito o un seguro de vida
    • Presentar una queja contra un despacho de cobranza
    • Conocer el directorio de las Unidades de Atención a Usuarios (UNES) de las Instituciones Financieras, entre otros