Nuevas medidas para que el sistema financiero haga frente al Covid-19

Proporcionará crédito a los bancos con un costo igual a la tasa objetivo para financiar a sectores afectados

.
 .  (Foto: iStock)

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir la tasa de interés interbancaria a 6% (-50pb) por unanimidad en una reunión de emergencia, y anunció una serie de medidas para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, proveer liquidez y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía. 

El movimiento se justificó por los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

El banco estima en su comunicado que habrá una importante contracción de la actividad económica en el primer semestre del año, a pesar de que aún se desconoce la profundidad y duración del impacto de la pandemia. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifiestó su pleno reconocimiento al trabajo del Banco de México, luego de que en su junta extraordinaria redujo en 50 puntos base la tasa objetivo de política monetaria y anunció diez 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer canales de crédito y proveer mayor liquidez.

El CCE espera que las medidas de política monetaria anunciadas por el Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país.

A su vez, Intercam Banco emitió un análisis donde indica que "Dado que buena parte del financiamiento otorgado por Banxico a la banca estará referenciado a la tasa de interés objetivo, se reforzará la transmisión de la política monetaria; y menores tasas hacia adelante implicarían acceso a financiamiento con menor costo.  Por lo que no son descartables mayores recortes a la tasa de interés en el futuro cercano; siempre y cuando la inflación lo permita".