Créditos automotrices en tiempos del Coronavirus

Durante abril la venta de automóviles en el país cayó 64.5%

.
 .  (Foto: iStock)

En 2019 se hilaron tres años consecutivos de caída del mercado interno automotriz, por lo que al desempeño negativo del sector se ha sumado la perspectiva negativa a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Ante ello, Manuela Vega Ruvalcaba, coordinadora del Comité de Crédito Automotriz de la Asociación de Bancos de México (ABM), presentó una serie de beneficios que se han implementado en estos momentos en el sector. 

Durante abril, la venta de automóviles en el país cayó 64.5%, la confianza del consumidor disminuyó en comparación anual en un 6%, en los planes de comprar un nuevo vehículo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las Personas Físicas y las Personas Físicas con Actividad Empresarial que tienen un crédito vigente al 28 de febrero de este año pueden acceder a las facilidades que otorgaron los bancos. 

  • Apoyos de acuerdo a los procesos de implementación de cada institución de crédito y con las condiciones particulares de cada acreditado
  • Diferimiento parcial o total de los pagos de capital y de intereses hasta por seis meses

Manuela Vega informó que al cierre del mes de abril se tienen registrado 219,000 créditos automotrices vigentes, con un programa de apoyo autorizado. 

Por ello reiteró que la AMB a los clientes que necesiten apoyos para acercarse a sus instituciones bancarias y solicitar soluciones en caso de necesitar o consultar información al respecto sobre los créditos. 

Los planes de apoyo que ofrece la AMB son válidos para aquellos que presenten alguno de estos supuestos:

  • pérdida de empleo
  • afectación por una disminución significativa en tu ingreso
  • cierre de negocio 
  • gastos no previstos

Aquellos que accedan a estas facilidades tendrán hasta seis meses, dependiendo de cada institución bancaria, la posibilidad de no realizar pago alguno de capital.

  • No se pagarán intereses generados sobre la deuda actual
  • El historial crediticio no se verá afectado, ni se tendrán gastos de cobranza
  • Al aplicarse el diferimiento de pagos no se generarán comisiones adicionales, y no se podrá cancelar el nuevo convenio modificatorio. 

Recordó que para aquellos que tienen un crédito y no están en ninguno de los supuestos anteriores "la deuda no desaparecerá ni se condonará si tienes un ingreso fijo y este no se ha visto afectado".

La ABM presentará en su página de Facebook una serie de transmisiones, el próximo miércoles 27 de mayo dará el foro: Importancia del uso de los medios de pago digitales ante el COVID-19 y el jueves con el tema Apoyo y crédito PyME ante la contingencia.