La Economía Cashless en el mercado mexicano

La Banca Digital se expande a sectores no bancarizados ante la pandemia

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 .  (Foto: iStock)

En este momento de coyuntura generado por la pandemia, se ha detonado un crecimiento exponencial en el desarrollo de la economía Cashless; es decir, en el número de las transacciones monetarias realizadas a través de pagos electrónicos y en compras vía comercio electrónico.

México cuenta con operaciones monetarias divididas en: comercios con terminales punto de venta (TPV) y por otro lado, con un gran número de negocios que solo aceptan efectivo al no estar bancarizados.

De acuerdo con diversos estudios, los comercios que aceptan tarjeta de crédito o débito como un medio de pago facturan hasta un 40% más, que aquellos comercios que no lo hacen. 

"Ante este panorama se observa que existe una gran área de oportunidad para la economía del país, sobre todo al observar que México cuenta con alrededor de 75 millones de dispositivos móviles, de los cuales 50 millones son usuarios de aplicaciones para realizar transacciones monetarias", dijo la empresa Fico en un comunicado. 

En cuanto a seguridad, el volumen total de amenazas en línea, relacionadas con el Coronavirus, representa el mayor número de ataques cibernéticos en torno a un sólo tema que se ha identificado en los últimos tiempos, según la compañía de seguridad digital Proofpoint. 

“La expansión de las transacciones electrónicas y la pandemia han traído también un crecimiento en los fraudes en línea y la fuga de información", aseguró Jorge Del Castillo, Desarrollo de Nuevos Negocios en Fico América Latina.

Por ello recomendó estas medidas para combatir el fraude incluyen:

  •  contrarrestar con más tecnología. Lo más eficiente es utilizar modelos de algoritmos matemáticos de autoaprendizaje que puedan validar los patrones de comportamiento del usuario que se están dando para evitarlos por anticipado.
  • contar con dispositivos más seguros y protegidos contra estas brechas de seguridad y ataques.