Presentan nuevas medidas para reestructuración de créditos

El nuevo paquete de la SHCP y el CNBV sirve como apoyo para que las personas y empresas mitiguen los efectos económicos negativos derivados de la pandemia

.
 .  (Foto: Getty)

Con el propósito de mitigar los efectos económicos negativos derivados de la pandemia causada por el COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron un nuevo paquete de medidas que continúa apoyando a las personas y empresas.

Esto incluye cuatro medidas regulatorias que incentivan y permiten a los bancos y otros
intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo requieran.

  • computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente
  • reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario
  • reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito

Con esto, podrán adherirse a estas nuevas medidas los más de 8 millones de créditos beneficiados por los Criterios Contables Especiales (CCE), así como los clientes que busquen este mecanismo.
Durante los meses de marzo y abril del presente año, la CNBV emitió los CCE con el fin de que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes. 

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.