Nueva modificación de trámites del Indautor por COVID-19

Se reformó el acuerdo y se habilitaron días especiales

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 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Cultura publicó en el DOF de este 30 de octubre de 2020 dos acuerdos vinculados con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el primero por el que se modifica el diverso por el que se continua con la suspensión de los plazos y términos legales por causa de fuerza mayor, para ampliar la recepción de trámites, y el segundo por el que se habilitan días y horas para la entrega de documentos, de manera especial, temporal y extraordinaria, ambos entran en vigor el 3 de noviembre de 2020.

El primero de los acuerdos tiene por objeto continuar con la suspensión de los plazos y términos legales por la presencia de COVID-19, ya que no se recibirán solicitudes o promociones, salvo aquellas que se refieran a la recepción, para su atención, desahogo y conclusión de trámites por los servicios que ofrezca como medida administrativa extraordinaria, que son los siguientes:

  • Dirección del Registro Público del Derecho de Autor:
    • INDAUTOR-01-001 Registro de Obra literaria o artística
    • INDAUTOR-01-002 Registro de Contratos de Derechos de Autor
    • INDAUTOR-01-003 Registro de Poderes y Mandatos en Derecho de Autor
    • INDAUTOR-01-004 Registro de Documentos de Sociedades de Gestión Colectiva
    • INDAUTOR-01-005 Solicitud de Corrección de errores de transcripción o de otra índole directamente imputable al Registro Público del Derecho de Autor
    • INDAUTOR-01-006 Solicitud de Expedición de Duplicado del certificado de inscripción o de la constancia del registro en el Registro Público del Derecho de Autor
    • INDAUTOR-01-007 Solicitud de Anotación Marginal en el Registro Público del Derecho de Autor, en sus modalidades A y B
    • INDAUTOR-001-008 Solicitud de Antecedentes Registrales en el Registro Público del Derecho de Autor
    • INDAUTOR-001-009 Solicitud de Apertura de Sobre para comprobar la identidad del autor de una obra inscrita bajo seudónimo
    • INDAUTOR-01-010 Registro de Poder para la Gestión Individual de Derechos Patrimoniales
    • INDAUTOR-01-011 Registro de Pactos o Convenios celebrados por las Sociedades de Gestión Colectiva
  • Dirección de Reservas de Derechos:
    • INDAUTOR-02-001 Solicitud de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, en sus modalidades A, B y C
    • INDAUTOR-02-002 Solicitud de Renovación de los Plazos de Protección que Amparan los certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo
    • INDAUTOR-02-004 Solicitud de Anotación Marginal en los expedientes de Reservas de Derechos
    • INDAUTOR-02-005 Dictamen Previo sobre la Procedencia de una Reserva de Derechos, en sus modalidades A, B y C
    • INDAUTOR-02-006 Asignación de Dígito Identificador ISBN
    • INDAUTOR-02-007 Obtención del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN)
    • INDAUTOR-02-008 Solicitud de Copias Certificadas ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor
  • Dirección de Arbitraje:
    • INDAUTOR-05-001 Autorización para fungir como árbitro

Por su parte el segundo acuerdo prevé que se habilitan días y horas para la emisión y entrega de documentos, notificación de requerimientos, prórrogas, desechamientos, negativas o cualquier otro acto administrativo de los tramites anteriores.

Los días y horas habilitados por el acuerdo durante el periodo de contingencia previsto desde el 26 de marzo y hasta que se levante la suspensión, son de lunes a viernes y están sujetos al aviso por el que se dan a conocer los horarios de trabajo del Indautor, publicado en el DOF el 9 de julio de 1999, y sin perjuicio del acuerdo por el que señalan los días en los que el Indautor suspenderá el servicio de atención al público en el año 2020, publicado en dicho órgano de difusión el 28 de enero de 2020.

El Indautor podrá tomar cualquier medida necesaria o adicional para la implementación del contenido del acuerdo, en beneficio del público usuario y titulares de derechos, sin que implique poner en riesgo su salud ni la de su personal adscrito, mismas que se darán a conocer en su página web.