¿Personaje de animación gracias a la inteligencia artificial?

Avances de la tecnología suelen ser cada vez más sorprendentes

.
 .  (Foto: iStock)

Las herramientas que generan rostros a través de inteligencia artificial siempre logran captar la atención del público en general. Sucedió con ThisPersonDoesNotExists que genera rostros de personas inexistentes, aunque se disparó cuando la aplicación FaceApp se ofreció a especular como se vería la gente con otra edad o género.

Ahora aparece Toonify, una herramienta capaz de convertir fotos de rostros humanos en sus equivalentes de película de animación, la cual está recibiendo miles de visitas de personas con curiosidad por conocer a su versión animada.

Cuanto mayor resolución tenga la imagen y menos elementos ajenos que puedan distraer a la inteligencia artificial será más fácil para esta obtener mejores resultados. Los autores recomiendan que el sujeto de la foto vea de frente a la cámara, ya que es para lo que está entrenado el sistema.

Uno de los datos curiosos del sistema es que más allá de si la persona usa lentes, se genera la animación sin ellos y es que los autores señalan que no muchos de los personajes de películas animadas los usan, así que se decidió eliminarlos.

Se asegura que la privacidad de los usuarios está a salvo porque ni la foto original ni la animación son alojadas en los servidores de la Toonify. La imagen solamente es empleada para el proceso de “toonificación” y posteriormente es eliminada del sistema.

La herramienta funciona empleando la tecnología deep learning utilizando una red de traducción de imágenes encargada de indicar qué caricatura corresponde a la imagen real con base en las características del rostro.

Posteriormente, Toonify usa una red generativa antagónica que decide cuál de todos los resultados es más reconocible por los humanos como un rostro, reduciendo la posibilidad de que se deforme o distorsione la imagen.

Lo anterior, demuestra los avances que ha tenido la inteligencia artificial y como estos parecen no encontrar por el momento algún límite.