Pagos de vivienda son estables pese a Covid-19

Se incrementó la cancelación de los contratos de arrendamiento, al llegar al 1%, y en agosto, el nivel de incobrabilidad se ubicó en 0.2%

.
 .  (Foto: iStock)

Los pagos de vivienda en México se han mantenido estables, pese a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, coincidieron expertos en el sector, durante el foro Impacto del Covid en el Mercado y Desarrollo de la Vivienda en Renta.

El evento organizado por AVER (Asociación de Vivienda en Renta) contó con la participación de Pablo Andrade, director de adquisiciones de Gran Ciudad; Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living; Ricardo Amack, México country leader de Greystar; Rodrigo Suárez de Hasta Capital; Francisco Andragnes Ceo de Homie.mx y Alfredo Marín, Ceo de UrbanHub.

Aunque se incrementó la cancelación de los contratos de arrendamiento, al llegar al 1%, y en agosto, el nivel de incobrabilidad se ubicó en 0.2%, de acuerdo con Andragnes de Homie.mx.

“La gente pidió terminar anticipadamente su contrato. Como propietario es mejor que si alguien ya no puede pagar, que libere el departamento y rentarlo a otra persona”, aseguró durante la transmisión online.

En octubre pasado, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, afirmó que en estos momentos su administración no está en condiciones de apoyar económicamente a quienes, debido a la pandemia de Covid-19, enfrentan problemas para pagar la renta, como tampoco cuenta con recursos legales para emitir un decreto que evite su expulsión.

Por otra parte, coincidieron en que alrededor de 20,000 dólares en promedio por edificio o multifamiliar, es lo que han costado las adecuaciones necesarias para mantener las medidas de cuidado para evitar contagios de coronavirus.

Y que esto además repercutirá en los próximos meses en la manera de interactuar en áreas comunes, como gimnasios, albercas o espacios abiertos para realizar eventos entre los inquilinos.

Aunado a eso, los desarrolladores de vivienda, han optado por mantener los niveles de ocupación, apoyándose en planes de pago o el cambio de inmuebles de acuerdo a la cartera del arrendatario, para poder mantener los niveles anteriores a la pandemia.

Destacaron que tanto el nivel de ocupación, como el de cobranza, se encuentran por arriba del 90%. Lo cual ha permitido que la industria se mantenga avanzando.

El incumplimiento de pagos pasó del 0.2% a 0.8% en el pago de la mensualidad, por lo que los arrendadores solicitaron planes de pago o cambio a un inmueble de menor precio. “Un 13%  de los arrendadores solicitaron un plan de apoyo”, reveló Pablo Fonseca de Nomad Living.

El Infonavit informó en días pasados que durante estos meses ha logrado colocar 17,116 créditos hipotecarios y 10,274 préstamos para mejora de vivienda.