¿Inteligencia artificial registrable?

Ciudades europeas buscan regular la tecnología

.
 .  (Foto: iStock)

Ámsterdam y Helsinki son las primeras ciudades en el mundo en contar con un registro abierto de inteligencia artificial, los cuales tienen como propósito identificar en qué ámbitos se están empleando esas tecnologías y cómo operan los algoritmos implementados.

La presentación de estos registros se dio en la Next Generation Internet Summit, donde los responsables de ambas capitales europeas explicaron que su fin es abrir una ventana a los sistemas de inteligencia artificial que usan siendo transparentes en cómo trabajan.

En el caso de la capital finlandesa, el alcalde Jan Vapaavuori afirmó que con la ayuda de la inteligencia artificial pueden ofrecer a su ciudadanía mejores servicios disponibles en cualquier lugar y momento. Por su parte, las autoridades holandesas refirieron que tienen la misión de crear mayor comprensión posible sobre los algoritmos y como las ciudades las utilizan.

En los registros se pueden encontrar descripciones de los sistemas de inteligencia artificial en estas ciudades, su operación o si son parte de experimentos. La idea del registro es que la ciudadanía también pueda proporcionar retroalimentación.

Actualmente, ambas ciudades recurren a diferentes chatbots, sistemas automatizados de control de estacionamiento, herramientas de análisis sobre cuestiones relacionadas con el espacio público, utilidades para calcular la probabilidad de una situación de alquiler turístico ilegal o gestión inteligente de los catálogos de bibliotecas.

Saidot es la empresa finlandesa que desarrolló los registros tanto de Ámsterdam como de Helsinki y que se estarán nutriendo de información constantemente.