¿Menores influencers protegidos?

En Francia se busca proteger a los menores mediante una nueva legislación

.
 .  (Foto: iStock)

Francia introdujo una nueva legislación especial para proteger a aquellos influencers que sean menores de edad, con ello se busca regular la cantidad de horas que pueden trabajar online y el destino de sus ingresos.

Las ganancias que perciban estarían en una cuenta bancaria a la que tendrían acceso cuando cumplan los 16 años de edad.

La iniciativa “Explotación de la imagen de los niños en las plataformas en línea” fue presentado por primera ocasión en 2019 y recientemente fue aprobado por el parlamento francés.

También se contempla lo que es el derecho al olvido, forzando a las plataformas a suprimir todo el contenido publicado por los menores si así es solicitado. Cualquier empresa que desee contratar a los menores deberá obtener la autorización por parte de las autoridades locales, esquema similar al que tienen los niños actores o modelos franceses.

La legislación busca adaptarse al entorno social actual en el cual es posible ver en plataformas como YouTube a niños que perciben enormes cantidades de dinero por los videos que publican.

La normativa no afecta a los niños que aparecen en redes sociales, se centra en los que dedican gran cantidad de tiempo trabajando en línea y cuya labor genera ingresos.

Bruno Studer, legislador que impulsó el proyecto desde el inicio, asegura que con esto Francia es pionera en este campo y ojalá los demás países comiencen a implementar medidas similares, ya que en su país como en muchos otros el trabajo infantil está prohibido, pero existen excepciones.

Varios informes han detallado como los perfiles de estos menores han logrado producir ganancias considerables, como es el caso de Ryan Kaji, de ocho años que en 12 meses ganó cerca de 26 millones de dólares.