Avisos pld: ¿Deben acumularse las rentas de un mismo cliente?

Se recomienda observar la posición de la autoridad para evitar futuros enfrentamientos con ella.

Estoy rentando una oficina a una empresa por un monto mensual de $110,00.00; sin embargo, recientemente al mismo cliente le acabo de rentar dos bodegas por un importe mensual de $98,000.00 y $88,000.00 respectivamente. Tengo el conocimiento de que cada operación no rebasa el umbral previsto por la ley antilavado, pero quiero saber si debo sumar todas las rentas a efectos de considerarla o no vulnerable

 pueden asesorarme al respecto



De la lectura del artículo 17, fracción XV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se advierte que la normativa refiere a cada operación (cada una de las rentas) y no a la acumulación de los ingresos recibidos por cada arrendatario.

No obstante, desde hace dos años el SAT  ha manifestado que en los casos en que una misma persona rente distintos inmuebles al mismo inquilino, deberán acumularse todos los ingresos pagados por el cliente para determinar si es una actividad vulnerable o no; ello sin importar que los inmuebles se encuentren en diferentes lugares o que los contratos se hayan celebrado en fechas distintas.

Aunque este criterio no ha sido publicado en el portal de prevención de lavado de dinero, y por tanto, no podría ser vinculante,  se recomienda observar la posición de la autoridad para evitar futuros enfrentamientos con ella.

En este sentido, usted tendría que sumar todas sus rentas, que dan un total mensual de $296,000.00; mismas que rebasan los umbrales de 1,605 veces la UMA ($143,840.10) para ser vulnerable, y de 3,210 veces la UMA ($287,680.20) para presentar avisos.

Así, de estar de acuerdo con el criterio del SAT, deberá darse de alta en el Sistema de Prevención al Lavado de Dinero (SPPLD), identificar a su arrendatario y presentar los avisos mensuales por cada inmueble.