¿Centros comerciales operarán 24 hrs?

Todas las unidades económicas que reinicien operaciones deben registrarse en la página que el gobierno de la CDMX designó

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien hasta el momento ningún establecimiento o plaza comercial ha mostrado intención de abrir las 24 horas, el gobierno de la Ciudad de México contempló la autorización para ello en el protocolo de reapertura que inició hace unos días. 

“La gran mayoría hará uso de un horario de entre las 09:00 a las 22:00 horas”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad. 

Recordemos que desde el pasado martes 9 de febrero el 100% de estos establecimientos retomó actividades a los largo de las 16 alcaldías, esto también significó el retorno de toda su plantilla laboral, que asciende a los  66,490 trabajadores.

Para que ello no impacté en el nivel de contagios, las autoridades capitalinas indicaron que tendrán que estar sujetos al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables al programa Ciudad al Aire Libre, Activar sin Arriesgar.

Entre ellas están el uso obligatorio de cubrebocas, aforo de 20%, operación de martes a domingo, implementar el registro de código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes, así como aplicar pruebas de Covid-19 semanales a vendedores de piso; al mismo tiempo, los restaurantes de estos centros comerciales solamente podrán atender comensales en áreas al aire libre.

Todas las unidades económicas que reinicien operaciones deben registrarse en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidas sanitarias, sitio en donde también podrán consultar protocolos y lineamientos.