Gestión de riesgos, más importante que nunca

KPMG recomendó que valdrá la pena mantener en constante monitoreo la dirección que toman las distintas zonas del modelo operativo

.
 .  (Foto: iStock)

La emergencia de salud impactó en la forma en la que operaría su negocio y el desarrollo económico del mismo, de ahí que temas como la digitalización de servicios y la automatización de procesos se escuchan más como una urgencia que como un proyecto de vanguardia, pero también surgió la gestión de riesgos surge como una herramienta única capaz de proveer información sobre temas externos e internos y su influencia favorable o desfavorable para el negocio, aseveró KPMG.

“Esta situación reta a los líderes de estas iniciativas, ya que deben abordarlas con enfoques de pensamiento distintos a los utilizados antes de la crisis sanitaria, con un nivel de profundidad y claridad que conduzca a crear iniciativas, reforzar las actuales, y sobre todo promover la acción coordinada en todas las capas de gestión y desde todos los pilares del negocio: estratégico, operativo, y de recursos humanos”, subrayó. 

LEE: FACTORES QUE AYUDAN AL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN MÉXICO

La firma recomendó que valdrá la pena mantener en constante monitoreo la dirección que toman las distintas zonas del modelo operativo y las cualidades a mantener y desarrollar para seguir los objetivos de la empresa. Aspectos como:   

  • La disponibilidad y calidad de recursos en la cadena de suministro

  • La capacidad de los propios procesos de producción

  • Digitalización y automatización de procesos

  • Experiencia del cliente

  • Seguridad física de infraestructura 

  • Disponibilidad de recursos tecnológicos y ciberseguridad

  • Salud y seguridad del talento

  • Flexibilidad en esquemas de trabajo 

Independientemente del escenario, señaló, es relevante revisar la estrategia y los elementos esenciales del modelo a implementar, para acelerar iniciativas de transformación que permitan explotar las ventajas actuales, crear nuevas, reducir desventajas e incluso rediseñar modelos.

“Será importante estructurar modelos dinámicos de riesgos que analicen la evolución de riesgos actuales, estudien potenciales vínculos entre riesgos y el impacto que en combinación pueden tener en la organización. Modelos que incluyan como parte natural del proceso el mantenerse alerta ante riesgos emergentes; así como el análisis de oportunidades de negocio que surgen en entornos cambiantes como los que ya vivíamos y cuyo dinamismo se agudizará”, explicó en un comunicado. 

Agregó que el hecho de que el modelo de gestión de riesgos conduzca a una dinámica de ejecución operativa integrada en todos sus elementos y en todas sus capas de gestión será relevante para lograr un mayor grado de flexibilidad en la operación, y así incrementar las posibilidades de lograr objetivos en entornos cambiantes. 

“Un programa de gestión de riesgos adecuado sería una herramienta útil para mantener el rumbo del negocio en un entorno cambiante e incierto, además de encender los motores adecuados en la ejecución de la estrategia para aprovechar ventajas estratégicas, reforzar zonas de gestión fundamentales e incluso reconfigurar el modelo operativo. En este escenario, el liderazgo del Consejo de Administración será esencial para obtener los mayores beneficios del programa”, concluyó la firma.