¿Voto electrónico en 2021?

No hay modificación a la ley, es una prueba con el objetivo de migrar hacia esa tecnología

.
 .  (Foto: iStock)

Con el fin de dar continuidad al ejercicio de implementación de la urna electrónica, el pasado 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para implementar el voto electrónico en una parte de las casillas únicas en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 de Coahuila y Jalisco.

Por lo que, el próximo domingo 6 de junio 2021, ciudadanas y ciudadanos de Coahuila y Jalisco podrán votar a través de una urna electrónica. A detalle, en el primer estado mencionado, se instalarán 50 casillas con urna electrónica y se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila. 

El mismo numero de urnas se instalarán en Jalisco, solo que se utilizará la desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. 

El Instituto Nacional Electoral aclaró que esta dinámica no se trata de una norma o modificación a la ley, es una prueba con el objetivo de, en un futuro, migrar hacia esa tecnología. 

Por lo anterior, estos sistemas únicamente representan el 0.63% de las 163,000 que se prevé instalar en las próximas elecciones.