Niños indígenas enfrentan mayores brechas

Aunque el trabajo infantil persiste en todos los grupos es más frecuente en aquellos de origen étnico indígena

.
 .  (Foto: iStock)

En México hay 31.8 millones de niños de 0 a 14 años, que representan el 25.3% de la población total, de este conjunto 1.4 millones de niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, que son un grupo que se enfrenta a mayores brechas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

A detalle, solo en seis de 10 casos la vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que en aquellos en los que no se habla ninguna lengua indigena, esto ocurre en nueve de cada 10. 

Por otra parte, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla  lengua indígena se hace más amplia, entre aquellos de entre seis y 11 años, 4% no tiene escolaridad, en contraste con el 1.1% de aquellos que no la hablan. 

Además conforme aumenta la edad, esta diferenciación aumenta, 44.8% de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado  aprobado a nivel secundaria, en tanto los no hablantes de lengua indígena la cifra es del 56.0 y 56.9%, respectivamente. 

A su vez, aunque el trabajo infantil también persiste, es más prevalente entre los varones que entre las niñas,  independientemente del origen étnico o la condición de discapacidad, ocurre con mayor frecuencia entre los hablantes de lengua indígena, seguidos de la niñez afrodescendiente, y en menor grado entre los no hablantes de lengua indígena y los menores de 15 años con alguna  discapacidad.