Más del 70% de empresas sin protección ante ciberataques

25% de las empresas contrató más personal o servicios especializados en ciberseguridad en los últimos 12 meses

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que, según el estudio Cost of a Data Breach Report 2020, realizado por IBM, los ciberataques, conocidos como phishing, vishing y smishing, se han incrementado a raíz de la pandemia por COVID-19; en el caso de los países de América Latina, 75% de las compañías no invirtió en personal o servicios que les ayudarán a prevenir algún agravio tecnológico. 

Es importante destacar que una filtración de datos podría costar 1.68 millones de dólares en promedio. Por ello, las empresas en México invirtieron 7,832 millones de pesos en 2020 en este rubro, advirtió OCC Mundial. 

En ese sentido, la firma preguntó a los reclutadores cómo calificarían la preparación en ciberseguridad en sus organizaciones, a lo que solamente el 27% aseguró que cuenta con una cultura tecnológica fuerte y están muy protegidos contra cualquier posible ciberataque. Es decir, el 73% restante no cuenta con la preparación necesaria. 

De este último porcentaje, el 37% consideró que es mediano el aprendizaje que tienen sus equipos de trabajo, 21% indicó que muy pocos colaboradores saben sobre el asunto, por lo que es débil la preparación que tienen al respecto y 15% señaló que en su compañía es desconocido el tema de la ciberseguridad. 

La encuesta reveló que en los últimos 12 meses el 25% de las empresas contrató más personal o servicios especializados en ciberseguridad. Las razones que manifestaron fueron que tuvieron que hacerlo ante el manejo de datos sensibles en compañías que mudaron su esquema de trabajo a home office o el incremento de correos electrónicos maliciosos, problemáticas que se intensificaron durante la pandemia.

“Las empresas deben de impulsar una cultura de atención a la ciberseguridad en todos sus niveles e incluir en su plantilla laboral a profesionistas especializados. Actualmente, en OCCMundial existen alrededor de 200 vacantes que buscan talento preparado en ciberseguridad. Los sueldos, en su mayoría, rondan entre los $20,000 y $40,000”, señaló el director de Tecnología de OCCMundial, Manuel Vidaurre.