¿Qué son las dark stores y cómo transforman la logística del e-commerce?

El e-commerce en México creció 81% durante 2020, durante el contexto de la emergencia sanitaria

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 .  (Foto: iStock)

Las "dark stores", también conocidas como tiendas fantasmas o tiendas oscuras, son una nueva tendencia que optimiza el proceso de las compras en el contexto del e-commerce, a través de la instalación de centros de distribución, bodegas y almacenes especializados para retailers, informó Skydropx -plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos-.

Un estudio de la consultora Kearney reveló que este tipo de tiendas que ya operan en zonas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, triplican la efectividad de los supermercados tradicionales, ya que están abiertas todo el año, cuentan con una mayor gama y disponibilidad de productos y amplían la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger mercancías.

Al respecto, el CEO y cofundador de Skydropx, Oscar Victorin, mencionó que en 2020, el e-commerce creció 81% en México, “por lo que desafíos como la entrega última milla, tiempos y mejora de la experiencia se hicieron latentes” y las ‘dark stores’ se convirtieron en una “alternativa ante el aumento de las compras digitales y los nuevos hábitos de consumo” con:

Garantía de la oferta: las "dark stores" ayudan a los supermercados, plataformas de retail, tiendas, etc., a mejorar la gestión de su inventario y asegurar la oferta gracias a la cercanía con los compradores finales, de manera que, los vendedores pueden procesar más pedidos por día y con una mayor variedad de productos en su catálogo, todo disponible 24/7.

Reducción de los costos: Al estar ubicadas en centros urbanos, estas tiendas recuden el costo logístico; el análisis “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail” de Data Surram indica que gracias a las ‘Dark Stores’ se han hecho entregan 1.25 veces más rápido, reduciendo costos hasta en un 35% y aumentando la eficiencia en un 40%.

Mejora en la entrega última milla: Este paso incide en los costos de personal, transporte, y determinar la satisfacción de los clientes, por ello, los almacenes fantasma son una respuesta eficaz a la logística de última milla, facilitando la entrega de productos gracias a al desarrollo de servicios tecnológicos, capaces de centralizar toda la logística de los diferentes proveedores en un solo sitio.

Finalmente, Oscar Victorin dijo que “estamos frente a un futuro emocionante en términos de las transformaciones de la logística en el e-commerce, donde irrupciones como las dark stores ayudan a satisfacer las nuevas tendencias digitales de consumo, acercando a las tiendas digitales con los compradores y mejorando la experiencia en el proceso, donde también la tecnología y las plataformas están jugando un papel clave”.