La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el crecimiento económico de México dependen de reactivar la inversión e implementar una serie de reformas.
Respecto a las reformas, el organismo destacó que deberán enfocarse en abonar a la formalidad, la inclusión financiera y beneficios fiscales.
Por el contrario, señaló que que la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales, como la propuesta de reforma eléctrica, han debilitado la inversión.
Además, la eliminación de la exención del IVA para alimentos y las medicinas podría generar importantes ingresos, pero, incluso si va acompañada de transferencias hacia los hogares de menores ingresos, conlleva importantes retos de economía política.
Al tiempo, la OCDE llamó a sacar ventaja de su proximidad al mercado estadounidense, ya que dicha cercanía sigue sin aprovecharse y el PIB per cápita se ha estancado en las últimas dos décadas.
Destacó que la cercanía a la economía de EU brinda al país una ventaja competitiva fundamental para las exportaciones, y la actualización del T-MEC brinda oportunidades adicionales para dar nuevo ímpetu a la actividad económica, pero señaló que este potencial sigue sin concretarse y el crecimiento en las últimas décadas ha sido escaso.