5 aspectos básicos de los contratos de adhesión

Estos contratos son muy populares para la adquisición de bienes y servicios

Debido al volumen de transacciones en el comercio, para las empresas es imposible dar un trato personalizado a cada uno de sus clientes; es por ello que se valen de contratos de adhesión para la adquisición de sus bienes y servicios.

LEE: CÓMO IDENTIFICAR UN CONTRATO DE ADHESIÓN

La principal característica de estos documentos es que son redactados unilateralmente por una de las partes, limitando a la otra a su aceptación o rechazo, lo que en ocasiones pone en desventaja a los consumidores.

Por tal motivo, a continuación, se presentan cinco aspectos que deben tomarse en cuenta en relación con estos contratos:

  • para ciertos sectores (inmobiliario, eventos sociales, automóviles, telecomunicaciones, etc.), los contratos de adhesión para la adquisición de bienes y servicios deben inscribirse en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la Profeco
  • es obligatorio que los contratos contengan el nombre, domicilio fiscal, teléfono, RFC y correo electrónico del proveedor
  • es indispensable que el contrato indique las garantías que ofrece el proveedor, las condiciones, la cobertura, vigencia, los establecimientos y procedimientos para hacerlas válidas
  • si se detecta que el contrato contiene cláusulas abusivas, se tendrán por no puestas y no serán válidas, y
  • los consumidores pueden revisar los modelos de los contratos de adhesión a través del sitio especial de Profeco

Para saber más sobre los contratos de adhesión y el procedimiento para registrarlos ante la Profeco, no olvide leer: “ABC de los contratos de adhesión” de la edición 508 del 30 de abril de 2022, disponible en versión digital.