Empresas, con mayor oportunidad de financiamiento en México: ABM

La ABM resaltó la importancia de incentivar la inversión privada, infraestructura y aumentar el número de empleos formales

.
 .  (Foto: iStock)

En mayo, la cartera de crédito de la banca al sector privado creció a doble dígito en dos de sus tres componentes, consumo 11.0%, vivienda 10.7% y empresas 9.8%, de hecho, el 89% del total del crédito bancario se destinó al sector privado, 38% a familias, 48% a empresas y 3% a intermediarios no bancarios, informó el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos (ABM), Rodrigo Brand de Lara.

Aunque de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) pasó de 4% a 7%, si bien, las tasas de créditos bancarios aumentaron únicamente para nuevos financiamientos, la mayoría se otorgan a tasa fija, con 1.4 billones de pesos disponibles.

Es así como las tasas promedio de nuevos créditos bancarios a empresas subió de 6.63% a 8.27%, en tarjeta de crédito de 33.62% a 34.31%, en financiamiento automotriz de 12.13% a 12.49%, los personales de 44.07% a 44.98% y vivienda de 9.03% a 9.19%, mientras los niveles de morosidad se mantuvieron estables.

Asimismo, Brand de Lara destacó el ritmo de crecimiento del crédito a la vivienda con un 10.7% anual y la colocación de nuevos créditos hipotecarios, gracias a los 1.13 millones de pesos de cartera total.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, participante en la reunión de empresarios de México y Estados Unidos, señaló “que este es el momento para fortalecer las relaciones entre ambas naciones”, destacando el valor del nearshoring, por lo que dijo, es importante acelerar los plazos dentro del marco que representa el TMEC.

Y para seguir logrando todo lo anterior, Becker mencionó que hay proyectos identificados y recursos de la banca comercial y de organismos multilaterales que buscan aprovechar la relocalización de empresas para generar ventajas comerciales que generen nuevos empleos e impulsen el desarrollo en todo el país a través de acuerdos que logren “una mayor integración”.

Además, apuntó la importancia de que en México “se implementen medidas que ayuden a minimizar el impacto en la economía nacional y amortigüen los choques externos globales” para generar efectos positivos en la demanda de crédito, mayor inclusión financiera, mayor producción y consumo interno, así como en la entrada de capitales, ¿cómo?

  1. incentivar la inversión privada
  2. incentivar la infraestructura
  3. aumentar el empleo formal
  4. facilitar la apertura de negocios
  5. fortalecer sectores estratégicos como el turismo