Aunque la Business Intelligence (BI), o inteligencia de negocios crecerá a una tasa anual de 7.6%, de acuerdo con la compañía especializada en tecnología financiera en empresas, Netsoft, datos de LinkedIn indicaron que el 40% de los corporativos en el mundo aún no saben cómo sacarle provecho a la tendencia y no entienden ni analizan los datos que generan.
El CEO y cofundador de Netsoft, Héctor García, se refirió al BI como el “conjunto de soluciones tecnológicas en la nube que se utilizan para facilitar la toma de decisiones mediante el conocimiento derivado de los datos que se generan con el uso de dichas herramientas”, por ejemplo, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y Big Data.
El experto apuntó que este tipo de tecnología beneficia tanto a las grandes empresas como a las startups y compañías tecnológicas y software de la siguiente manera:
- ayuda a planificar
- analizar estados financieros
- detectar patrones y anomalías frecuentes de la cadena de producción, para anticiparse y actuar proactivamente con nuevas oportunidades
- tener total visibilidad de ingresos y egresos
- ayuda a mejorar el customer experience
A través de un “software especializado y de automatización ERP, las compañías pueden
obtener información en tiempo real que les servirá para comprender mejor diversos aspectos en materia de hábitos de compra de sus consumidores”, indicó el CEO de Netsoft, que agregó, sumar a esto la Business Intelligence permite gestionar mejor el trato con proveedores y detectar compras que “se están convirtiendo en fugas de capital”.
Además, la inteligencia de negocios permite tener completa visibilidad de inventarios para tomar decisiones con esa información, saber qué mercancías presentan mayor dinamismo y cuáles no; por ello, Netsoft estimó que este mercado alcanzará un valor de hasta USD $33,000 millones hacia 2025.