Saneamiento: hacer visible un recurso invisible

Se celebró el día mundial del retrete 2022 que busca crear conciencia sobre la importancia del saneamiento y aguas subterráneas

Desde 2013 cada 19 de noviembre se celebra el “Día Mundial del Retrete” para reflejar la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para una posible solución. Los retretes son importantes, pues cerca de 3,600 billones de personas en el mundo carecen de uno que funcione correctamente.

La campaña del Día Mundial del Retrete 2022 se titula: “Hacer visible el recurso invisible”, con lo que se pretende destacar los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, debido a que un sistema inadecuado puede implicar el riesgo de que excrementos humanos se esparzan en ríos, lagos y subsuelos, contaminando recursos hídricos subterráneos.

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó ese día en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para todos”, del “objetivo de desarrollo sostenible 6”, para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos en 2030.

Con el crecimiento del cambio climático y el aumento en la población mundial, el agua subterránea es vital para la supervivencia.

La campaña busca presionar a los gobiernos a nivel mundial para que aceleren sus procesos para garantizar que se alcance el objetivo de desarrollo sostenible en 2030.

En años anteriores las campañas tuvieron diferentes nombres y ejes como en:

El saneamiento es un derecho humano y la ONU cuenta con un sitio web especial para difundir su importancia. La organización precisa que: ¡Los baños también pueden ayudarnos a combatir el cambio climático! Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y también reducen y capturan las emisiones para obtener energía más ecológica.