Profeco lanza "Guía de Transparencia" para publicidad de influencers

La "Guía de Transparencia" de Profeco apunta a combatir la publicidad engañosa en redes, fortaleciendo la confianza entre influencers y su audiencia en marketing digital

En una era donde las redes sociales juegan un papel fundamental en las decisiones de los consumidores, el debate sobre la regulación de la publicidad de influencers cobra protagonismo.

Y es que los creadores de contenido han convertido a las redes sociales en su principal fuente de ingresos, pero detrás de esas fotos y videos perfectos y de las aparentemente genuinas recomendaciones, se ocultan acuerdos financieros que difuminan la línea entre el contenido sincero y la publicidad engañosa.

La falta de transparencia en las relaciones comerciales puede impactar las decisiones de compra y la percepción de la audiencia. La preocupación radica en que la ausencia de una clara divulgación genera expectativas distorsionadas y disminuye la confianza del público. 

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 .  (Foto: iStock)

Ante ese desafío, varios países han tomado medidas para equilibrar la creatividad desenfrenada de los influencers y el respeto de los derechos de los consumidores.

Regulaciones internacionales impulsan la transparencia

Son varios los países que han tomado medidas legales para regular la publicidad engañosa de los influencers. Estados Unidos lidera el camino al emitir el documento: “Divulgaciones 101 para influenciadores”, en el que se establecen directrices específicas para la divulgación de relaciones comerciales en redes sociales.

Francia, Inglaterra, Australia y España también han implementado pautas para el “marketing influencer”, que se enfocan en la claridad de la promoción de productos y sancionar a quienes no las siguen.


Qué ley regula la publicidad de influencers en México

En México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ya obliga a los proveedores a ser claros en su publicidad, especialmente la que va dirigida a la infancia; sin embargo, hasta hace poco carecía de pautas específicas para los creadores de contenido.

Por fortuna, el pasado 21 de agosto de 2023, la Profeco dio a conocer en el DOF la “Guía de publicidad para influencers.”

¿Qué trae la guía? 

Esta guía proporciona recomendaciones clave para que los influencers eviten la publicidad engañosa cuando hagan referencia o mención a bienes, productos o servicios en sus plataformas digitales. Entre ellas, se destaca la inclusión en la publicidad de etiquetas como: #PublicidadPagada; #Publicidad; #OpinionesPersonales y #PatrocinadoPor.

Además, la guía enfatiza el cumplimiento de las exigencias previstas en el artículo 34 de la LFPC, para cualquier publicidad, tales como:

  • debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión

  • no debe contener descripciones engañosas o abusivas 

  • tiene que incluir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores

La "Guía de publicidad para influencers", es un paso valioso para lograr una publicidad transparente y confiable y fortalecer la relación entre influencers y seguidores. Sin lugar a duda, la guía podría marcar un hito en la forma en que se forja la confianza en el marketing digital.