Diferencia entre nombre comercial y marca

Existe confusión entre los términos tanto en la teoría como en la práctica, no se enrede aquí las características de uno y otro

En el ámbito de la propiedad industrial existen dos conceptos que son de suma importancia, pero que a menudo son confundidos: el “nombre comercial” y la “marca”. Ambas figuras son fundamentales en la construcción de la identidad y percepción de un negocio, tanto para los consumidores como para el mercado.

Por un lado, los nombres comerciales actúan como la imagen distintiva de una empresa, definiendo la identidad bajo la cual opera Por otra parte, las marcas representan activos intangibles que ofrecen una protección legal para los productos y servicios ofertados en el mercado.

(Foto: Getty Images)
 .  (Foto: Getty)

Aunque a primera vista podrían parecer sinónimos, en realidad tienen conceptos y propósitos distintos. A continuación, se destacarán las diferencias entre estas dos figuras y cómo se regulan.

Qué es el nombre comercial y cómo se regula

El nombre comercial hace referencia a la palabra o conjunto de palabras que tienen por objeto informar al público consumidor la ubicación y el reconocimiento de empresas, establecimientos o negocios para distinguirlos de otros de su mismo tipo.

Los nombres comerciales ayudan a evitar la confusión en el mercado. Al otorgar derechos exclusivos de uso a un titular, se impide que terceros utilicen nombres similares que podrían llevar a la confusión de los consumidores, afectando la reputación de la empresa y sus ventas.

Según el artículo 218 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPPI), el nombre comercial, junto con su derecho de uso exclusivo, está protegido sin necesidad de registro. Esta protección abarca el área geográfica donde la empresa tiene clientes y se extiende a nivel nacional si el nombre comercial tiene una difusión masiva y constante en el país.

Aquellos que utilicen el nombre comercial puede solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), la publicación de este en la Gaceta de la Propiedad Industrial (gaceta), para establecer la presunción de que se ha empleado el nombre comercial de buena fe.

Qué es la marca y cómo se regula

Una marca es un signo distintivo que se usa para identificar y diferenciar los productos o servicios de una compañía de los demás. Puede estar compuesta por elementos como palabras, nombres, logotipos, imágenes, colores, sonidos, olores o una combinación de estos elementos. 

El propósito de una marca es establecer una “conexión” en la mente de los consumidores entre la empresa y sus productos o servicios, además de transmitir ciertos atributos o valores asociados a la marca.

Según el artículo 214 de la LFPPI, para que el titular de una marca tenga el derecho exclusivo de utilizarla en relación con los productos o servicios que oferta, es necesario solicitar su registro ante el IMPI.  Una vez aprobada, la marca se publica en la gaceta, permitiendo a terceros presentar oposiciones si consideran que la marca registrada afecta sus derechos.

Diferencia entre nombre comercial y marca

En México, el legislador distinguió expresamente entre "nombre comercial" y "marca", estableciendo para el primero una protección sin necesidad de registro, mientras que para la segunda, dicha protección sí está condicionada a la existencia de un registro previo. Además de esta distinción legal, existen otras diferencias importantes, tales como:

Diferencia

Nombre comercial

Marca

Alcance de protección


Limitada a la zona geográfica de la empresa, y a nivel nacional si hay difusión masiva


Puede ser a nivel nacional o internacional

Transferencia y licencia


Al transmitir una empresa se incluye el uso exclusivo del nombre comercial

Puede ser transferida como un activo independiente

En conclusión, un nombre comercial se refiere a la identidad bajo la cual opera una empresa, con un alcance geográfico específico. En cambio, una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios y puede tener un alcance más amplio.