Inteligencia artificial aplicada en la educación

Según un estudio de Cradlepoint, hay una tendencia de mayor uso de Internet en zonas urbanas (83.8%) que en zonas rurales (62.3%)

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 .  (Foto: IDC)

Pese a que hay países que se enfrentan a retos relacionados con la accesibilidad y conectividad a internet, incluidos algunos lugares de México, la empresa de tecnología Cradlepoint señaló que la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma de concebir los procesos creativos y de resolución de problemas en las industrias; pero el campo más afectado a medio y largo plazo “será la educación”.

Cradlepoint añadió que la aplicación la tecnología mejora el proceso educativo, potenciar las capacidades de los estudiantes y reduce la brecha de desigualdad, sin embargo, recordó que no todas las zonas cuentan con el mismo acceso e innovaciones.

Sobre este punto, la UNICEF detalló que a nivel mundial, cerca de “2 terceras partes de los niños en edad escolar de entre 3 y 17 años “no cuentan con conexión a Internet en sus hogares”, y en el caso de México, el segmento equivale al 24.8% de los estudiantes; en contraste, una encuesta del INEGI de 2022 reveló que hay una “tendencia de mayor uso de Internet en zonas urbanas (83.8%) que en zonas rurales (62.3%)”.

Al respecto, el Vicepresidente para América Latina de Cradlepoint, Carlos Perea, explicó que "los nuevos modelos educativos hacen que el acceso a Internet sea tan esencial como los libros de texto o un lápiz”, y por ello se requieren de soluciones de accesibilidad flexibles y confiables con sistemas que mediante un sistema de routers inalámbricos libera el potencial de las redes LTE y 5G para instalaciones educativas.

El experto apuntó que “la incorporación de la IA en las escuelas es clave”, ya que cada vez más industrias la usan, y comenzar a familiarizarse con ella desde una edad temprana “puede dar a los niños una gran ventaja en términos de empleabilidad”, no obstante, reconoció que para que esto ocurra se necesita acceso a Internet, y por ello ha comenzado a considerarse dentro de la "Agenda de Educación 2030" de la UNESCO.

Para ello, la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación de la UNESCO han planteado la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo con el objetivo de aprovechar los avances más recientes en campos como la IA, neurociencia y biotecnología, que requieren de "datos abiertos", optimización y protección de los datos personales en el uso de la nube.

En ese sentido, Cradlepoint aseguró que “la sinergia entre instalaciones educativas con redes confiables y de alta capacidad, más el uso de plataformas pedagógicas basadas en la nube, tiene el potencial de habilitar procesos verdaderamente funcionales de educación flexible o híbrida”, que permitirán el acceso desde cualquier lugar, pero eso requiere inversión para “dotar a los espacios de transporte escolar accesibilidad Wi-Fi confiable”.

La compañía de tecnología recordó que mientras los sistemas educativos se modernizan e incorporan “el aprovechamiento constructivo de las nuevas herramientas de inteligencia artificial en procesos de aprendizaje”, hay economías que se enfrentan al reto de emprender y rediseñar los modelos educativos mientras abordan déficits de conectividad y accesibilidad a la red.