La inteligencia artificial se ha integrado en prácticamente todos los panoramas de nuestras vidas, tal es el caso de ChatGPT que aun año de su lanzamiento por parte de la compañía OpenAI cuenta con más de 100 millones de usuarios.
En ese sentido, Udemy, el marketplace de habilidades y plataforma de aprendizaje en línea, publicó información revelando cómo las organizaciones y los profesionales globales han adoptado e implementado la inteligencia artificial generativa (IA) durante el último año, brindando una mirada en profundidad al impacto de las habilidades tecnológicas emergentes en el lugar de trabajo.
"El mundo corporativo está en constante evolución y las empresas necesitan que sus empleados desarrollen las últimas habilidades de IA necesarias para mantenerse al día con los avances tecnológicos y el mundo del trabajo híbrido", mencionó Raphael Spinelli, Director Regional de América Latina de Udemy.
Las tendencias de datos más amplias sobre los profesionales que aprenden IA generativa revelaron que:
las diez principales industrias en las que las organizaciones están capacitando a sus empleados con habilidades de IA generativa son: Servicios Profesionales, Servicios de Consultoría, Tecnología, Fabricación, Venta Minorista, Servicios Financieros, Entretenimiento y Medios, Educación, Gobierno y Ciencias de la Vida
los cursos de IA generativa más populares se centran en las indicaciones de Midjourney, arte de IA, Python y ChatGPT. El Índice Global de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo del segundo trimestre también destacó cómo el aprendizaje de IA se está expandiendo a otros campos funcionales como marketing, recursos humanos, ventas y gestión de proyectos
"A nivel mundial, las organizaciones están adoptando la IA generativa de una manera decidida y responsable, impulsando la transformación de la fuerza laboral y cultivando una cultura que fomenta la agilidad, la resiliencia y la competitividad", dijo Greg Brown, presidente y director ejecutivo de Udemy.
¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial generativa en el futuro?
De acuerdo con Reuters, ChatGPT dejará de ser gratuito, de hecho se espera que se convierta en uno de los pilares económicos de OpenAI, generando en 2024 alrededor de 1,000 millones de dólares.
En el reciente evento FWD de Udemy, líderes empresariales y profesionales de las principales organizaciones mundiales se reunieron para compartir estrategias para sobresalir en esta transición a una era de IA generativa, que incluyen:
- Garantizar que todos los empleados entiendan la IA generativa. A medida que las empresas continúan adoptando nuevas tecnologías e integrándolas en las estrategias de transformación, muchos puestos de trabajo pueden ser desplazados y remodelados. El Foro Económico Mundial predice que se esperan 97 millones de nuevos roles netos para 2025: comprender la oportunidad que la IA generativa permitirá ayudar a las organizaciones a planificar el futuro y garantizar que continúen siendo efectivas y eficientes
- Utilizar la IA como catalizador para la transición hacia una economía basada en competencias. La gestión del talento se está convirtiendo, hay menos requisitos de titulación y más en comprender dónde hay brechas de habilidades en una organización y cerrar estratégicamente esas brechas, a menudo con el talento existente. La IA puede ayudar a hacerlo a escala y puede ayudar a mejorar y volver a capacitar a los miembros del equipo
- Desarrollar líderes fuertes a escala que posean la habilidad, la resiliencia y la agilidad para liderar a través del cambio transformacional, lo que resulta en una ventaja competitiva. Las organizaciones deben formar líderes que sean capaces de identificar las brechas de habilidades y aprovechar las oportunidades emergentes en el campo de la IA generativa, y de entrenar y liderar equipos de manera efectiva a través de cambios significativos. Los líderes deben asegurarse de que no se acumule el miedo a que la IA se haga cargo de las funciones y de que los equipos adopten la nueva tecnología en lugar de rechazarla
"La IA está cambiando la forma en que trabajamos y aprendemos, y nuestros datos destacan la eficiencia y la eficacia como los principales objetivos para las organizaciones que desean aprovechar las herramientas de IA generativa", dijo el CEO y fundador, Jim Lundy, de Aragon Research.
"Las organizaciones deben seguir evaluando las soluciones de IA adecuadas que aborden los problemas de precisión, fiabilidad, seguridad y privacidad para ampliar sus casos de uso más allá de las traducciones y la generación de medios", concluyó.